martes, 27 de abril de 2010

CONTINUACIÓN DEL CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG.

AHORA TE VOY A COMENTAR ACERCA DEL CUIDADO QUE DEBES DE TENER CON TU INSTRUMENTO DE VIENTO:
ES DE SUMA IMPORTANCIA CONSERVAR EL INSTRUMENTO LIMPIO, POR QUE LOS PISTONES Y LAS BOMBAS PRESTARÁN MEJOR SERVICIO SI NO SE OBSTRUYEN CON PARTÍCULAS EXTRAÑAS.
DE VEZ EN CUANDO DEBE LIMPIARSE LA PARTE INTERNA DEL INSTRUMENTO EN LA SIGUIENTE FORMA:
DISUELVA JABÓN DE COCO EN AGUA TIBIA ( NO CALIENTE ) Y VIERTA ÉSTA SOLUCIÓN DENTRO DE LA CAMPANA DE LA TROMPETA, HACIENDO FUNCIONAR LOS PISTONES PARA QUE PASE A TRAVÉS DE LAS BOMBAS Y DISUELVA TODA LA CORROSIÓN Y LA SUCIEDAD QUE SE HAYA DEPOSITADO EN EL INSTRUMENTO.
DESPUÉS DE REPETIR ESTE PROCEDIMIENTO DOS Ó TRES VECES, ENJUAGUE EL INTERIOR DEL INSTRUMENTO PERFECTAMENTE CON AGUA FRÍA, YA SEA HECHÁNDOLA POR LA CAMPANA Ó POR LA BOQUILLA.
NO PERMITA QUE LA CORROSIÓN ATAQUE LAS VÁLVULAS.
ESTAS SE HAN DE LIMPIAR CON MAYOR FRECUENCIA QUE LA PARTE INTERNA DEL INSTRUMENTO, USANDO PARA ELLO LA SOLUCIÓN JABONOSA EN AGUA TIBIA, COMO HEMOS EXPLICADO.
NO ES ACONSEJABLE USAR ACEITE PARA LUBRICAR LOS PISTONES CUANDO SE TRATE DE UN INSTRUMENTO NUEVO; ES PREFERIBLE USAR AGUA Ó SALIVA.
LAS BOMBAS Y LA BOMBA GENERAL DEBEN MANTENERSE EN PERFECTAS CONDICIONES DE TRABAJO APLICÁNDOLES SIMPLEMENTE UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE VASELINA.
RECORDANDOTE QUE TU DERVIDOR USA ACEITE HOLTON QUE ES EL ESPECIALIZADO PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO Y EL MISMO CUIDADO DEBE DE TENERSE CON LOS CAPUCHONES SUPERIOR E INFERIOR DE LOS CILINDROS.
RAMÓN MURÍLLO.

CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

HOLA HOY TE VOY A COMENTAR ACERCA DE LA EMBOCADURA PARA TU FORMACIÓN DENTRO DE LA MÚSICA PARA LOGRAR UNA BUENA EJECUCIÓN CON TU TROMPETA:
DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MÁS BIEN DIFÍCIL PARA UN MAESTRO DAR UNA INDICACIÓN PRECISA RESPECTO A LA POSICIÓN DE LA BOQUILLA, DADO QUE ÉSTA DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA FORMACIÓN DE LOS LÁBIOS Y DE LOS DIENTES DE CADA EJECUTANTE.
EN GENERAL, SE OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS COLOCANDO LA BOQUILLA EN EL CENTRO DE LOS LABIOS; SI FUERA POSIBLE DOS TERCIOS SOBRE EL LADO SUPERIOR Y UN TERCIO SOBRE EL LADO INFERIOR. ESTO PUEDE INVERTIRSE, SIN EMBARGO, Y CON EXCELENTES RESULTADOS.
LOS LABIOS COMO EN ANTERIORES BLOGS TE LO HE COMENTADO DEBEN HALLARSE EN TODO MOMENTO EN POSICIÓN DE SONRISA.
NUNCA DEBEN SOBRESALIR; POR EL CONTRARIO, LOS ÁNGULOS DE LA BOCA DEBEN ESTIRARSE HÁCIA ABAJO PERMITIENDO ASÍ UNA EMISIÓN EL SONIDO MÁS ABIERTA Y SUELTA.
LA BOQUILLA NO DEBE SER MOVIDA. PARA ASCENDER Ó DESCENDER DE NOTAS; SERÍA IMPOSIBLE TOCAR CIERTOS PASAJES SI EL EJECUTANTE SE VIERA EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA POSICIÓN DE LA BOQUILLA CUANDO DESEARE TOCAR UN SONIDO GRAVE DESPUÉS DE UN AGÚDO UNA RAPIDA SUCECIÓN. AL SUBIR, ESPECIALMENTE MÁS ALLÁ DEL VOLÚMEN EN EL PRIMER ESPACIO POR ENCIMA DEL PENTAGRÁMA, SE NECESITA UNA PEQUEÑA TENSIÓN ADICIONAL EN EL LABIO SUPERIOR; Y, NATURALMENTE, LOS LABIOS SE SENTARÁN UN POCO, PERO NO PERMITA QUE SE CIERREN CON DEMASIADA FUERZA.
PARA TOCAR LOS SONIDOS MÁS GRAVES, EJERZA MAYOR PRESIÓN EN EL LABIO INFERIOR, Ý DISMINUYA LA TENSIÓN DEL SUPERIOR, UN ERROR MUY COMÚN ENTRE LOS ALÚMNOS ( AS ), ES EL EXCESO A PRESIÓN EN EL LABIO INFERIOR PARA LOS SONIDOS AGUDOS.
PARA FORMAR SU EMBOCADURA, PRACTIQUE SONIDOS SOSTENIDOS, COMENZANDO SUAVEMENTE, PARA AUMENTAR DE VOLÚMEN GRADUALMENTE.
CUANDO LOS LABIOS COMIENCEN A FATIGARSE, NO FUERCE EL SONIDO DEJE DE TOCAR Y DESCANSE.
LAS MEJILLAS NO DEBEN NUNCA HINCHARSE DURANTE LA EJECUCIÓN.
ÉSTO DARÍA PESADEZ A LA LENGUA Y RESULTARÍA ANTIESTÉTICO.
MUCHOS COMPAÑEROS TROMPETISTAS OBTIENEN BUENOS RESULTADOS CON LA MEJILLAS INFLADAS.
RAMÓN MURÍLLO.

lunes, 26 de abril de 2010

CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

TE VOY A COMENTAR ACERCA DEL LO IMPORTANTE QUE ES PARA TÍ EL CONOCER LOS TONOS DE PEDAL.
LA PRÁCTICA Y EL USO DEL REGÍSTRO DE TONOS DE PEDAL - ESTO EN LAS NOTAS DESDE EL FA NATURAL, ABAJO DEL DO GRAVE.
ES COSA QUE NO SE CONOCE SIN EMBARGO EL VALOR DE LA PRÁCTICA CONSTANTE ESTOS TONOS ES BIEN CONOCIDO POR LOS TROMPETISTAS FINOS, SOLISTAS Y ARTISTAS.
EL USO DE ESTAS NOTAS EN PRÁCTICA, HARÁ POR UD. LO SIGUIENTE SI SON ADECUADAMENTE PRACTICADOS.
CORREGIRÁ SU EMBOCADURA - AYUDA A OBTENER UN REGÍSTRO ALTO.
LE DÁ A UD. UN GRAN CONTROL DE SU INSTRUMENTO.
LE DÁ MÁS FUERZA Ý FLUENCIA.
LE AYUDA A SU ATAQUE Y SEGURIDAD ( DE SÍ MISMO ) .
DESARROLLA UNA VIBRACIÓN MEJOR.
DESARROLLA INTERVALOS Y FLUENCIA.
MAYOR SONIDO EN TODOS LOS REGÍSTROS.
DESARROLLA LA RESISTENCIA ADECUADA.
DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE ÉSTA PRÁCTICA. DEBE DE HACERSE POR MEDIO DE UNA RUTÍNA PROGRESIVA PARA LOGRAR UN DESARROLLLO GRADUAL.
ÉSTA RUTÍNA POR ESO, ES LO PRIMERO QUE TOCAMOS CADA DÍA.
NO ES NECESARIO HACER ( CALENTAMIENTO ) Ó TOCAR EJERCICIOS PRELIMINARES ANTES.
COMIENZA YÁ CON ESTA RUTÍNA PRIMERO CADA DÍA Y ( PEGESE A ELLA ).
RAMÓN MURÍLLO.

CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

PARA MÍ ES IMPORTANTE QUE TENGAS EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS TONOS DE PEDAL:
TE DIRÉ QUE LA PRÁCTICA Y EL USO DEL REGÍSTRO DE TONOS DE PEDAL - ESTO EN LAS NOTAS DESDE EL FÁ NATURAL ABAJO DEL DO GRAVE ES COSA QUE NO SE CONOCE SIN EMBARGO EL VALOR DE LA PR´CTICA CONSTANTE

CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

AHORA TE VOY HABLAR DE LO IMPORTANTE QUE ES LA MANO IZQUIERDA EN LA TROMPETA:
1.- SOSTENGA LA TROMPETA CON LA MANO IZQUIERDA.
2.- CON UN AGARRE FÍRME, UD. ES EL AMO NÓ LA TROMPETA.
3.- LA MUÑECA DEBE DE ESTÁR RELAJADA, HAY MOVIMIENTOS DE ÉSTA MANO QUE CONTROLAN EL INSTRUMENTO.
4.- MANTENGA LA TROMPETA RECTA HÁCIA ARRIBA Ý ABAJO, ( NO LADEADA ).
5.- RECUERDE SIEMPRE MI COLÉGA TROMPETISTA, QUE LO QUE UD. PRACTIQUE ES LO QUE CUENTA.
RAMÓN MURÍLLO.

EL CONTROL DEL AIRE EN EL DIAFRAGMA PARA EJECUTAR BIEN LA TROMPETA

DÉJAME TE DIGO QUE EL CONTROL DEL AIRE Y LA FUERZA DE LA COLÚMNA DE AIRE, CABE MENCIONAR QUE LA COLÚMNA DE AIRE SE CONTROLA CON LA LENGUA.
HE PUESTO ESTOS EJERCICIOS QUE DE TAL MANERA QUE NUESTRO PRIMER PENSAMIENTO ES EL DE SIEMPRE TENER SUFICIENTE AIRE.
ALGÚNA GENTE POR NATURALEZA YA TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE AIRE Y SU FÍSICO LES DÁ BUENA FUERZA Y RESISTENCIA.
SI UD. NO NACIÓ CON ELLO, LO PUEDE DESARROLLAR YA SEA UD. GRANDE Ó PEQUEÑO DE ESTATURA.
ANTES QUE NADA, DESTIERRE TODAS LAS FÓBIAS DE SU MENTE TALES COMO: SACAR EL ESTÓMAGO, RESPIRACIÓN ALTA, RESPIRACIÓN BAJA, E.T.C.
1.- EL AIRE SOLO IRÁ A SUS PULMONES.
2.- OLVIDESE DE COMO SE VÉ SU ESTÓMAGO, Ó SU DIAFRÁGMA, SOLO PIENSE EN HACER UNA RESPIRACIÓN, AHORA.
A) PARESE.
B) TOME UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA DE ABAJO HÁCIA ARRIBA, HASTA QUE SE SIENTA LLÉNO.
C) NO ELEVE SUS HOMBROS, AHÍ NO CABE EL AIRE.
D) CUANDO SE LLENE DE AIRE, SOSTENGALO POCO, RELAJESE.
E) COMPRUEBE SI ESTÁ RELAJADO, CONTANDO LENTAMENTE EN VOZ ALTA HÁZLO CON CALMA QUE SU VOZ SE OIGA CALMADA Y SU TONO NATURAL.
( SI SU VOZ ESTÁ FORZADA QUIERE DECÍR QUE UD. NO ESTÁ RELAJADO).
SIGA TRABAJANDO EN ÉSTO HASTA QUE ESTÉ LLENO DE AIRE Y PERFECTAMENTE RELAJADO.
F) EN SEGUIDA DEJE QUE SALGA TODO EL AIRE, PERO NO PERMITA QUE CAIGA EL PECHO, LLENELO OTRA VEZ.
G) SIGA REPITIENDO ÉSTO HASTA QUE SE CANSE. GRADUALMENTE, UD. DESARROLLARÁ LOS MÚSCULOS DEL DIAFRÁGMA Y DE LA ESPALDA PARA USARLOS OPTICAMENTE.
H) RECUERDE, ÉSTO NO SE DESARROLLARÁ DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
SINCERAMENTE TE RECOMIENDO EL EJERCICIO TAL Y COMO LO HACEN LOS BOXEADORES, CARRERAS, TROTE, Y DEMÁS PARA AYUDAR A DESARROLLAR SU AIRE.
CON UNA PRÁCTICA ADECUADA DE LAS RUTÍNAS QUE MÁS ADELANTE TE VOY HACER LLEGAR ATRAVÉS DE NOTAS EN PARTITURA, VAS A NOTAR QUE EL CONTROL DE SU AIRE SE DESARROLLARÁ GRANDEMENTE A TRAVES DEL USO REPETIDO.
I) TOME UNA RESPIRACIÓN AMPLIA, LLENESE, AUN CUANDO UD. NADA MAS TOQUE UNA NOTA, OBTENGA EL HÁBITO DE LLENAR TODOS LOS PULMONES. ( UD. NO COMENZARÁ UN LARGO VIAJE CON SOLO UN CUARTO DE TANQUE DE GASOLINA).
J) AHORA, TOME SU TROMPETA Y SOPLE. NO RETENGA, PONGA EL AIRE A TRAVES DE LA TROMPETA. ESTÁ BIEN SI LE FALLA, PERO OBTENGA EL HÁBITO DE SOPLAR.
K) NUNCA PERMITA QUE SU AIRE DESCIENDA ABAJO DE LA MITAD, EN LAS NOTAS BAJAS, SIEMPRE MANTÉNGASE LLENO DE AIRE.
L) CUANDO ESTÉ DANDO UNA NOTA SOPLE. NO RETENGA LA PRESIÓN DE AIRE.
M) CUANDO DESCIENDA, CORTELO SUAVEMENTE - AHORRELO ( EL AIRE ).
RAMÓN MURÍLLO.

CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

LA UNICA MANERA QUE SE PUEDEN DESARROLLAR LOS DEDOS ES MEDIANTE LA PRACTICA ADECUADA. ESTO NO ES DIFICIL;
1.- NO EMPUJE LOS PISTONES HACIA ABAJO. APLANELOS DURO.
2.- SUBA SUS DEDOS FUERA DE LOS PISTONES Y LANCELOS HACIA ABAJO.
3.- YO HE USADO BASTANTE DE LA LLAMAD TECNICA DE "CONTROL DE FALSO" CON LOS DEDOS " CON EL FIN DE DESARROLLAR LOS DEDOS.
4.- EN ALGUNOS CASOS LA TECNICA CONVENCIONAL DE CONTROL CON LOS DEDOS, CON LA CUAL APRENDIO A TOCAR POR VEZ PRIMERA NO ES LA MEJOR.
5.- PARA DESARROLLAR LOS DEDOS, USE PRACTICAS REPETIDAS VECES.
RAMON MURILLO.

sábado, 24 de abril de 2010

INFORMACION ACERCA DEL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN

DEJAME TE COMENTO QUE LOS ORIGENES DE LA MUSICA DEL MARIACHI SE REMONTAN AL AÑO DE
1630. PERO, SIN DUDA, EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN, ES EL MAS REPRESENTATIVO DE TODA LA HISTORIA DEL MARIACHI, POR QUE HA SIDO EL GRUPO QUE HA INFLUIDO DE MANERA MAS CONSTANTE Y DEFINITIVA EN LA CONFORMACION DEL ESTILO MUSICAL DEL MARIACHI, ES QUIEN MAS EXITOS MUSICALES HA TENIDO Y ES QUIEN MAS HA RECORRIDO EL MUNDO CON SU MUSICA.
ESTA AGRUPACION DEPURO EL ASPECTO AGRESTE DE LA MUSICA DE ESA COMARCA DE LA REGION DEL SUR DE JALISCO ( GASPAR VARGAS ), JUNTO CON LA MANERA FINA Y CULTA DE LA MUSICA LETRADA DE LA ELITE REGIONAL ( RUBEN FUENTES ) , MEDIADOS POR UN MUSICO DE ORIGEN CAMPIRANO QUE BUSCO LA TRASCENDENCIA EN EL MUNDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA ( SILVESTRE VARGAS ).
TODO COMENZO EN EL PUEBLO JALISCIENCE DE TECALITLAN CON UNA AGRUPACION MUSICAL INICIADA POR GASPAR VARGAS LOPEZ ( 1880 - 1969 ), TOMABA DISTINTOS ELEMENTOS MUSICALES Y LITERARIOS DE LA DENOMINADA " TRADICION MARIACHERA DEL SUR DE JALISCO " O DEL CAMINO REAL DE COLIMA Y AREAS CIRCUNCVECINAS, LA CUAL ES COMPARTIDAS POR POBLACIONES DE LOS ESTADOS DE COLIMA Y MICHOACAN.
A LO LARGO DE SU HISTORIA, EL MARIACHI VARGAS HA EVOLUCIONADO DE TAL FORMA QUE LOS HISTORIADORES HAN DIVIDIDO SU EVOLUCION EN ETAPAS ( O GENERACIONES " QUE HAN SIDO MARCADAS POR CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN UNA DE OTRA.
RAMON MURILLO.

viernes, 23 de abril de 2010

TEORÍA MUSICAL EN MI BLOG

TE VOY A DAR A CONOCER ALGO DE TEORIA MUSICAL YA QUE ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR TU FORMACIÓN MUSICAL TE VOY HABLAR HOY ACERCA DE LOS ÁNGULOS REGULADORES.
pp = SIGNIFICA " PIANISSIMO " O MUY SUAVEMENTE.
p = SIGNIFICA " PIANO " SUAVEMENTE.
mp = SIGNIFICA " MEZZO PIANO " MODERADAMENTE SUAVE.
mf = SIGNIFICA " MEZZO FORTE " MODERADAMENTE FUERTE.
f = SIGNIFICA " FORTE " FUERTE.
ff = SIGNIFICA " FORTISSIMO " MUY FUERTE.
LA " APOYATURA BREVE " ESTA NOTA DEBE SER TOCADA EN FORMA MUY RÁPIDA Y TOMA SU VALOR DE LA NOTA O DEL SILENCIO QUE LA PRECEDE.
SUELEN OCURRIR EN GRÚPOS DE SEMICORCHEAS.
EL SÍGNO MARCA UNA PARTE EN LA MÚSICA A LA CUAL SE HABRÁ DE VOLVER MÁS ADELANTE CUANDO APAREZCA LA PALABRA " DAL SEGNO " LO QUE SIGNIFICA DESDE EL " SÍGNO " " ( ABREVIADO " " D S " ) " D C SIGNIFICA " DA CAPO " ( DESDE EL PRINCIPIO )
LA CODA ES UN PASAJE CORTO AGREGADO AL FINAL DE LA COMPOSICIÓN.
SE USA EL MISMO SÍGNO TAMBIEN PARA INDICAR EL PRINCIPIO DE LA CODA.
EL CALDERÓN COLOCADO SOBRE UNA NOTA INDICA QUE SE INTERRUMPE TRANSITORIAMENTE LA CUENTA Y QUE LA NOTA O EL SILENCIO RECIBEN UN VALOR MAYOR DEL QUE LE CORRESPONDE; LA DURACIÓN QUEDA LIBRADA A LA VOLUNTAD DEL CONDUCTO O DEL EJECUTANTE TRATÁNDOSE DE UN " SOLO "
UNA DOBLE BARRA CON DOS PUNTITOS, SIGNIFICA QUE DE LA SEGUNDA BARRA SE VUELVE A LA PRIMERA, PARA TOCAR LA SECCIÓN COMPRENDIDA ENTRE ELLAS UNA SEGUNDA VEZ.
PRÓXIMAMENTE TE HABLARÉ DEL CUIDADO DEL INSTRUMENTO DE LA TROMPETA Y LA EMBOCADURA DEBES DE ESTAR AL PENDIENTE DE ESTE BLOG, QUE TENGAS UNA EXCELENTE TARDE SON LOS DESEOS DE TU SERVIDOR Y AMIGO EL TROMPETISTA RAMÓN MURÍLLO.

EL 20 ANIVERSARIO DEL MARIACHI JUVENIL GUADALAJARA.


CON UN GRAN CONCIERTO EN EL TEATRO DEGOLLADO SE LUCIÓ EL MARIACHI JUVENIL GUADALAJARA, CON LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE LA ARTISTA ESTHELA NÚÑEZ Y SU DIRECTOR GERMÁN GUTIÉRREZ HECHÓ LA CASA POR LA VENTANA YA QUE REGALÓ PLAYERAS, CD´S, LLAVÉROS, ETC.
ASÍ MISMO REGALÓ UNA SERENATA CON EL MISMO MARIACHI Y ÉSTA PORTADA QUE SE TE PRESENTA ES UN CUADRO QUE LES OBSEQUIÓ LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE GUADALAJARA, POR SUS LOGROS OBTENIDOS, Y VENTAS EN LA DISCOGRAFÍA ALTAS.
EN DONDE VIENEN TEMAS COMO KUMBALA, EXPRES DE LOS AZHARES, LA NUEVA GUADALAJARA, E.T.C.
RAMÓN MURÍLLO.

IMÁGENES TOMADAS DURANTE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA.


ESTA IMÁGEN FUÉ TOMADA EN EL TEATRO DEGOLLADO EN LAS GALAS DE MARIACHI EL TROMPETISTA SE LLAMA RUBÉN ACEVES PERTENECIENDO AL MARIACHI SOL DE AMÉRICA.
ESTA IMÁGEN FUE TOMADA EN EL PALÁCIO DE GOBIERNO EN UNA GALA PÚBLICA DENTRO DEL MISMO LUGAR FUERON 3 MARIACHIS PARTICIPANTES DE DIFERENTES ESTADO DE LA REPÚBLICA, SE EJECUTABA EL HUAPANGO DE PABLO MONCAYO ALGO CLÁSICO, Y COMO TODO, LOS PESADOS Y LUCIENTES EJECUTANTES FUERON LOS DE LAS TROMPETAS, QUE CERRARON CON BROCHE DE ORO EJECUTANDO EL SON DE LA NEGRA AL UNÍSONO.
RAMÓN MURÍLLO.

MARIACHI JUVENIL GUADALAJARA GRABANDO LA CANCIÓN DE KUMBALA.



DÉJAME TE COMENTO QUE ÉSTA IMÁGEN ES DEL MARIACHI JUVENIL GUADALAJARA Y SU DIRECTOR ES EL TROMPETISTA QUE VEMOS EN DICHA IMÁGEN EL ES GERMÁN GUTIÉRREZ.
TUVE EL GUSTO DE ENSAYAR VARIAS VECES CON ÉL, EL CUAL LE APRENDÍ MUCHAS TÉCNICAS BUENAS PARA EJECUTAR LA TROMPETA.

RAMÓN MURÍLLO.

CONTINUACION DEL CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

TE VOY A EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA AL EJECUTAR EL INSTRUMENTO DE VIENTO:
EL PROPÓSITO DE LA LENGUA ES MUCHO MÁS IMPORTANTE DE LO QUE GENERALMENTE SE CREE.
LA LENGUA CREA LA RESISTENCIA QUE HACE QUE UNO TOQUE MÁS ALTO, QUE EL LABIO VIBRE ( TRINO LABIAL ) Y QUE CONTROLE EL INSTRUMENTO, LO MISMO QUE LA ARTICULACIÓN.
LA LENGUA CREA LA RESISTENCIA CON EL AIRE EN LA BOCA, DEL MISMO MODO QUE LA BOQUILLA DE UNA MANGUERA DE JARDÍN CREA LA RESISTENCIA CON LA PRESIÓN DEL AGUA.
PARA ILUSTRARLE DIGA " A A A " Y LUEGO DIGA " i i i " Y VEA COMO LA LENGUA DESCIENDE Y SE ELEVA RESPECTIVAMENTE.
FIJE BIEN EN SU MENTE ESTE HECHO, Y CUANDO ASCIENDA PIENSE EN " i i i " Y CUANDO DESCIENDA PIENSE EN " A A A "
LA VIBRACIÓN DE LOS LABIOS ( TRINO LABIAL ) ESTÁ ACOMPAÑADO POR ESTE MOVIMIENTO.
ACTUALMENTE PARA UN TRINO DE ESTE TÍPO, ES MEJOR NO MOVER LOS LABIOS PARA NADA, MEJOR DEJE QUE LA LENGUA HAGA TODO EL TRABAJO.
RAMÓN MURÍLLO.

CONTINUACIÓN DEL CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG

TE VOY HABLAR DE LOS MUSCULOS FACIALES:
LOS MUSCULOS DE LA CARA Y LABIOS DEBEN SER DESARROLLADOS Y ENTRENADOS PARA JALAR HÁCIA LA BOQUILLA, ÉSTO SE LOGRA MEDIANTE LA PRÁCTICA CORRECTA, CUIDADOSA DE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS CALISTÉCNICOS.
" PIENSE CUANDO LO PRACTIQUE "
1.- USE UN ESPEJO.
2.- CUANDO ASCIENDA, ASEGURESE QUE LOS LABIOS JALEN JUNTOS EN DIRECCIÓN A LA BOQUILLA.
3.- CUANDO DESCIENDA ASEGURESE QUE SE RELAJEN.
4.- EVENTUALMENTE, UD. DESARROLLARA UNA SENSACIÓN DE SABER APRETAR LA BOQUILLA LA QUE LE DARÁ UNA SEGURIDAD DE FUERZA Y TACTO SEGURO.
5.- EL MOVIMIENTO DE LOS MUSCULOS A TRAVES DE UNA PRÁCTICA CORRECTA, SE HARÁN AL FINAL UN HÁBITO Y TRABAJO CON EL RESTO DE LA MÁQUINA.
RAMÓN MURÍLLO.

jueves, 22 de abril de 2010

TROMPETA VICENT BACH EDITADA POR SU SERVIDOR Y AMIGO RAMON MURILLO.

LA VERDADERA HISTORIA DEL MARIACHI PARTE 2

EL MARIACHI EL ORIGEN Y SU DESARROLLO:
LOS MUSICOS DE MARIACHI NO FUERON LOS UNICOS QUE HICIERON LA HISTORIA EN EL GENERO FOLCLORICO, HUBIERON MUCHOS COMPOSITORES Y ARREGLISTAS QUIENES AYUDARON A DEFINIR UN ESTILO MUSICAL QUE LLEVO AL MARIACHI DE SU BASE FOLCLORICA HASTA LOS MAS ELEVADO EN COMPOSICION, UNO DE LOS PRIMEROS FUE MANUEL ESPERON QUIEN EXPUSO AL MUNDO SUS ARREGLOS Y SUS COMPOSICIONES ATRAVES DE GRABACIONES Y PELICULAS, UNIENDO POR PRIMERAVEZ LA ORQUESTA CON EL MARIACHI.
DURANTE LOS AÑOS 50´S EL ARREGLISTA Y GRAN COMPOSITOR " DON RUBEN FUENTES " EMPEZO A PRESENTAR NUEVAS INFLUENCIAS EN MEXICO, CON SUS HUAPANGOS DE ORO, Y PARA LOS AÑOS 60´ CON SU VISION MUSICAL ABRIO OTRO NUEVO CAMINO PARA EL MARIACHI, EL MAESTRO RUBEN FUENTES JUNTO A VARIOS ARREGLISTAS QUIENES BAJO SU DIRECCION ELABORARON NUEVOS TEMAS PARA EL DISCO DE LA NUEVA DIMENSION, ESTAS COMPOSICIONES COMO: " LA BIKINA " Y " LA GRUTA " MOTIVARON A LOS MARIACHIS Y AL PUBLICO EN GENERAL A ACEPTAR Y RECONOCER QUE EL MARIACHI EVOLUCIONARIA A OTRO NIVEL ARMONICO, ESTA NUEVA ETAPA COMPROBO AL MUNDO INTERNACIONAL QUE EL ESTILO DEL MARIACHI PUEDE EXISTIR EN DOS MUNDOS EL LIRICO TRADICIONAL, Y EL MODERNO COMPUESTO ARREGLADO CON MUSICA ESCRITA PARA OIR, POR PRIMERA VEZ EL MARIACHI EN CONCIERTO CON LAS MEJORES ORQUESTAS SINFONICAS DEL MUNDO.
CON UN PIE BIEN PLANTADO EN LOS DOS MUNDOS EL MARIACHI SEGUIRA SIENDO UN EMBAJADOR MEXICANO INTERPRETANDO ORGULLOSAMENTE LOS SONES.
JARABES, HUAPANGOS, Y RANCHERAS, QUE FORTALECERAN LA ESENCIA DEL PUEBLO DE MEXICO.
GRACIAS A ESAS INFLUENCIAS OTROS COMPOSITORES FUERON GUIADOS E INSPIRADOS A CREAR VERSIONES Y CANCIONES NUEVAS MANEJANDO EL ESTILO DEL MARIACHI COMO EL VEHICULO CON REPERTORIO SIN LIMITE.
RAMON MURILLO.

CONTINUACION DEL CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG





PARTITURA DE HECHAME A MI LA CULPA TROMPETAS A Y B POR RAMON MURILLO.




ESPERO QUE ESTAS PARTITURAS TE SEAN ALGO UTIL PARA TU APRENDIZAJE DE LA MUSICA PUEDES SUGERIRME OTRA PARTITURA Y ENSEGUIDA TE LA PUBLICARE YA QUE LAS PARTITURAS QUE TE PUBLICO LAS EJECUTAN MARIACHIS DE ALTO NIVEL, QUE TENGAS UN EXCELENTE DIA.

PARTITURA DE POR TI VOLARE PARA ARMONIA POR RAMON MURILLO.




miércoles, 21 de abril de 2010

MARIACHIS EN ACCIÓN POR RAMÓN MURÍLLO.

MARIACHIS EN ACCIÓN EN LAS GALAS DEL TEATRO DEGOLLADO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA.

MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN, MARIACHI AMÉRICA DE DON JESUS RODRÍGUEZ DE HÍJAR, Y EL MARIACHI LOS CAMPEROS DE DON NATI CANO.












CONTINUACIÓN DEL CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG.

CADA UNO DE LOS SIETE FACTORES DEBEN DE SER DESARROLLADOS HASTA QUE TRABAJEN CORRECTAMENTE POR HÁBITO.
LOS SIETE FACTORES PUEDEN SER COMPARADOS CON LAS BUJÍAS DE UN AUTOMÓVIL.
SI UNA NO ESTÁ FUNCIONANDO, LA MÁQUINA NO PUEDE TRABAJAR FACILMENTE Y SUAVEMENTE ESTÁ DESBALANCEADA. CUANDO TODO FUNCIONA CORRECTAMENTE POR HÁBITO LA MÁQUINA TRABAJA " FACILMENTE " Y, SUAVEMENTE, Y SU TRABAJO ES UN PLACER.
LOS HÁBITOS " INCORRECTOS " SON ALGÚNAS VECES MÁS DIFÍCILES DE CAMBIAR, ASÍ QUE ( PIENSE ) CUANDO USTED PRACTIQUE.
¿ PORQUE ESTÁ USTED PRACTICANDO UN EJERCICIO EN PARTICULAR ?
TENGA UNA META EN MENTE.
EL SOPLAR DESANIMADAMENTE NO LE LLEVARÁ A USTED A NINGUNA PARTE.
RECUERDE EL TOCAR CON UN INSTRUMENTO SE HACE MEDIANTE EL DESARROLLO Y COORDINACIÓN COMO LO HACE CUALQUIER ATLETA.
POR ESO DEBEMOS ENTRENAR DE LA MISMA MANERA.
RAMÓN MURÍLLO.

CURSO DE TROMPETA EN MI BLOG







LA VERDAERA HISTORIA DEL MARIACHI PARTE 2.

EL MARIACHI ORIGEN Y DESARROLLO:

MAS TARDE ENTRO EL VIOLINISTA SILVESTRE HIJO DE GASPAR VARGAS Y CON LA ADICION DE NICOLAS TORRES EN 1918, EL GRUPO YA ERA DE CINCO.

EN 1932, SILVESTRE VARGAS TOMO LA DIRECCION Y EL CONJUNTO SIGUIO AUMENTANDO A 8 INTEGRANTES.

A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS TREINTA HABIA VARIOS MARIACHIS CON TROMPETA EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL MAS DESTACADO DE TODOS LOS TROMPETISTAS ERA JESUS SALAZAR QUIEN TRABAJABA CON EL MARIACHI TAPATIO DE JOSE MARMOLEJO QUIENES AL FINAL DE LOS TREINTA YA HABIAN GRABADO DISCOS CON LA INOLVIDABLE LUCHA REYES.

MIENTRAS EL MARIACHI VARGAS SIGUIO SIENDO UN GRUPO DE CUERDA. SILVESTRE VARGAS QUERIA CONSERVAR UN GRUPO DE PURA CUERDA PERO EL MISMO PUBLICO LE OBLIGO A AGREGAR LA TROMPETA SU PRIMER TROMPETISTA PERMANENTE FUE MIGUEL MARTINEZ. Y SI JESUS SALAZAR FUE EL PADRE DE LA TROMPETA DEL MARIACHI, FUE MIGUEL MARTINEZ QUIEN LA LLEVO A SU MAXIMA EXPRESION DEL GENERO.
DURANTE LA DECADA DE LOS CUARENTAS, LA TROMPETA SEGUIA COBRANDO FUERZA HASTA LLEGAR A SER IMPRESCINDIBLE PARA EL MARIACHI.
EN 1949, PEDRO INFANTE ACOMPAÑADO POR EL MARIACHI DE JUAN BUITRON HIZO LO QUE POSIBLEMENTE FUERAN LAS PRIMERAS GRABACIONES DE UN MARIACHI CON DOS TROMPETAS Y NO FUE HASTA 1952, CUANDO EL NUEVAMENTE ORGANIZADO MARIACHI MEXICO DE PEPE VILLA TUVO UNA SERIE DE DISCO DE EXITOS QUE EFECTUARA UN CAMBIO DECISIVO EN LA INSTRUMENTACION DE LOS GRUPOS DE MARIACHI.
PARA LOS AÑOS SESENTA LA MAYORIA DE LOS GRUPOS DE MARIACHI EN MEXICO USABAN DOS TROMPETAS, NO OBSTANTE EL MARIACHI VARGAS SEGUIA USANDO UNA SOLA TROMPETA CASI HASTA LOS MEDIOS DE LA DECADA, ALREDEDOR DE 1964, UNO DE LOS PRIMEROS DUOS DE TROMPETAS QUE TUVO EL MARIACHI VARGAS FUE EL DE LOS HERMANOS PEDRO HERNANDEZ, CONOCIDO COMO PEDRO REY EL GALLERO, Y CRESCENCIO HERNANDEZ.
NO CABE DUDA QUE EL MARIACHI MEXICO PUSO EL ESTANDARTE EN CUANTO A LA INSTRUMENTACION QUE SIGUE SIENDO EL MODELO PARA TODOS LOS MARIACHIS DE HOY.
RAMON MURILLO.

LA VERDADERA HISTORIA DEL MARIACHI PARTE 1

BUENO ESTA HISTORIA QUE LES VOY A PLATICAR ES CON EL FIN DE SEGUIR CONSERVANDO NUESTRA TRADICION MUSICAL0. CON CARIÑO Y RESPETO PARA LOS GRANDES HEROES DE LA MUSICA DE TODO EL MUNDO. " EL MARIACHI " NADIE SABE CON CERTEZA EL ORIGEN DEL MARIACHI, ES UNA TRADICION QUE SE HA TRANSMITIDO ORALMENTE, CUYAS RAICES ESTAN PERDIDAS EN EL TIEMPO Y DIFICILMENTE ENCONTRAMOS REFERNCIAS ESCRITAS PARA DEFINIRLO. VIENE SIENDO LA CONTINUIDAD DE UN MESTIZAJE QUE COMENZO CON LA COLONIZACION DE MEXICO POR ESPAÑA Y AUN SIGUE EVOLUCIONANDO.
LA TIERRA DEL MARIACHI TRADICIONALMENTE LA ASOCIAMOS CON JALISCO, PERO TAMBIEN ABARCA LOS ESTADOS CIRCUNVECINOS DE MICHOACAN, COLIMA, PARTES DE NAYARIT Y ZACATECAS.
HAN HABIDO MUCHOS ESTILOS REGIONALES, LA MAYORIA HOY CASI DESAPARECIDOS ENTRE LOS MAS FAMOSOS ESTAN LOS ESTILOS DE COCULA, DE TACALITLAN, Y LA SIERRA DEL TIGRE.
EL MISMO ORIGEN DE LA PALABRA " MARIACHI " ES UN PUNTO DE CONTROVERSIA, EL MITO POPULAR LO ATRIBUYE A UNA SEMEJANZA CON LA PALABRA FRANCESA " MIRAGGE " QUE ES UNA VERSION ERRONEA PERO LA MAS DIFUNDIDA.
LOS HISTORIADORES NUNCA HABIAN ESTADO DE ACUERDO CON ESTA EXPLICACION, PUES CONSIDERABAN LA PALABRA MARIACHI DE ORIGEN INDIGENA Y POR MUCHOS AÑOS NINGUNO HABIA TENIDO PRUEBAS CONCRETAS PARA REAFIRMAR ESTA TEORIA.
EN 1981 CON EL DESCUBRIMIENTO DE UNA CARTA EN EL ARCHIVO DE UNA IGLESIA ESCRITA POR EL PADRE COSME SANTA ANA DIRIGIDA AL ARZOBISPO, EL PADRE COSME DENUNCIA LOS ESCANDALOS OCASIONADOS EN SU PUEBLO POR LOS MARIACHIS, LA FECHA DE ESTA CARTA DATA DEL AÑO DE 1848 LO CUAL ES ANTERIOR A LA INVASION FRANCESA DESMINTIENDO LA VERSION POPULAR QUE LA PALABRA SEA DE ORIGEN FRANCES.
MIENTRAS LOS MARIACHIS DE COCULA Y DE OTRAS PARTES ESTABAN ESTABLECIENDOSE EN LA CAPITAL DE MEXICO, EN EL PUEBLO DE TECALITLAN HABIA UN GRUPO DE FAMA REGIONAL, EL MARIACHI DE GASPAR VARGAS SUS INTEGRANTES PRINCIPALES ERAN GASPAR VARGAS " GUITARRA DE GOLPE " Y MANUEL MENDOZA " ARPA " QUIENES SE ACOMPAÑABAN POR DOS VIOLINES.
RAMON MURILLO.

martes, 20 de abril de 2010

EL MARIACHI LOS REYES DE MEXICO EN CASA BARIACHI DE AV. VALLARTA EN GDL.

EDITADA POR TU SERVIDOR RAMON MURILLO YA QUE TIENE EL GUSTO DE CONOCERLO Y COMPARTIR VARIAS IDEAS MUSICALES CHARRAS.

BIOGRAFÍA DEL MARIACHI LOS REYES DE MÉXICO

lunes, 19 de abril de 2010

PARTITURA DEL HUAPANGO DE PABLO MONCAYO 1RA TROMPETA

RAMÓN MURÍLLO.

PARTITURA DE MEXICO EN LA PIEL 1RA TROMPETA

RAMÓN MURÍLLO.

MENSAJE Y MOTIVACIÓN A TRAVES DE TU SERVIDOR RAMÓN MURÍLLO

PROXIMAMENTE TU

SRVIDOR Y AMIGO TROMPETISTA RAMÓN MURÍLLO VERÁS EN

TU INTERFÁZ CALENTAMIENTO A TRAVÉS DE PARTITURAS

PARA LA TROMPETA, DEBES DE ESTAR AL PENDIENTE DE ESTE

BLOG, QUE TENGAS BUENA TARDE.










PARTITURA DE SABES UNA COSA 1RA TROMPETA.

RAMÓN MURÍLLO.

RÚBRICA DE LA ESCUELA DEL MARIACHI

" RÚBRICA DE LA ESCUELA DEL MARIACHI "
EN LA ESCUELA DEL MARIACHI,
DE MUSICA NACIONAL,
SOMOS TODOS INTEGRANTES,
CON ENTREGA MUSICAL.
NOTAS QUE BROTAN DEL ALMA,
DE ESTA TIERRA CAMPIRANA,
PA ´ SEGUIR ALIMENTANDO,
A LA CANCIÓN MEXICANA ..........
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA QUE VIVA VERACRUZ 2

" QUE VIVA VERACRUZ 2 "
BALAJÚ SE FUÉ A LA GUERRA Y NO ME QUIZO LLEVAR,
Y NO ME QUIZO LLEVAR, BALAJÚ SE FUÉ A LA GUERRA,
CORO .- LE DIJO A SU COMPAÑERO, VAMONOS A NAVEGAR,
A VER QUIEN LLEGA PRIMERO AL OTRO LADO DEL MAR.
CORO .- ARILES Y MASARILES, ARILES DE AQUEL QUE VINO,
A DARLE AGUA A SU CABALLO, SE LE MURIÓ EN EL CAMINO,
ARILES Y MASARILES, ARILES DEL CARRIZAL,
ME PICARON LAS ABEJAS PERO ME COMÍ EL PANAL.
VOZ .- YO NACÍ.......... CON LA LUNA DE PLATA,
Y NACÍ .......... CON ALMA DE PIRATA,
HE NACIDO .......... RUMBERO Y JAROCHO, TROVADOR DE PENAS,
Y ME FUÍ .......... LEJOS DE VERACRUZ.
VERACRUZ, ( VERACRUZ ) ,
RINCONCITO DONDE HACEN SU NIDO LAS OLAS DEL MAR,
VERACRUZ, ( VERACRUZ ),
RINCONCITO DE PATRIA QUE SABES; SUFRIR Y CANTAR.
VERACRUZ,
SON TUS NOCHES DILUVIO DE ESTRELLAS, PALMERA Y MUJER,
VERACRUZ, VIBRA EN MI SER,
ALGÚN DIA HASTA TUS PLAYAS LEJANAS TENDRÉ QUE VOLVER.
LE CANTO A MI VERACRUZ UN HUAPANGO RETOZÓN,
ALLÁ DONDE VI LA LUZ Y DONDE TENGO UN AMOR,
Y AL RAS DE LA SANTA CRUZ, DONDE LA VIRGEN NACIERA,
QUE VIVA MI VERACRUZ, LA TIERRA MAS BULLANGUERA.
POR MI PAPALUAPAN AY, Y POR MI HUASTECA AY,
POR MI LINDA TIERRA AY, BELLA Y CALIENTITA.......... AY ..........,
UN PAR DE COCOYITOS QUE SON LOS OJOS DE MI MORENA,
QUE BONITOS SON ( PARA QUERERLOS ), QUE BONITOS SON ( PARA TENERLOS ),
QUE BONITOS SON ( PARA BESARLOS ), QUE BONITOS SON.......... PARA ADORARLOS.
QUE SE ARRIME LA VIHUELA QUE YA VAMOS A EMPEZAR,
QUE VENGA TAMBIEN EL ARPA, ESA NO PUEDE FALLAR,
QUE VENGAN LAS JAROCHITAS QUE LA BAMBA YA EMPEZÓ,
CON SU RITMO CALIENTITO PA´ ALEGRAR EL CORAZÓN.
POR MI PAPALUAPAN AY, Y POR MI HUASTECA AY,
POR MI LINDA TIERRA AY, BELLA Y CALIENTITA.......... AY ..........,
UN PAR DE COCOYITOS QUE SON LOS OJOS DE MI MORENA,
QUE BONITOS SON ( PARA QUERERLOS ), QUE BONITOS SON ( PARA TENERLOS ), QUE BONITOS SON ( PARA BESARLOS ), QUE BONITOS SON .......... ( PARA ADORARLOS ).
CORO .- ESE QUE BAILÓ CONTIGO DICEN QUE TE AMA DEVERAS,
DICEN QUE TE AMA DEVERAS ESE QUE BAILÓ CONTIGO,
YO NO SE LO QUE CONSIGO RECORDANDO LO QUE TU ERAS,
AHORA BAILARÁS CONMIGO AUNQUE QUIERAS O NO QUIERAS.
ARILES Y MASARILES ARILES DE LA CAÑADA,
LA MUJER ES LA QUE PIERDE, EL HOMBRE NO PIERDE NADA,
ARILES Y MASARILES, ARILES DEL CARRIZAL,
ME PICARON LAS ABEJAS PERO ME COMÍ EL PANAL AY ...... AY .........
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA DEL TORO VIEJO

" EL TORO VIEJO "
POR AHI VIENE EL CAPORAL,
CAYENDOSE DE BORRACHO,
POR AHI VIENE EL CAPORAL,
CAYENDOSE DE BORRACHO.
DISCIENDOLE A LOS VAQUEROS,
ECHENME ESE TORO GACHO,
DISCIENDOLE A LOS VAQUEROS,
ECHENME ESE TORO GACHO.
CORO .- ( TRES VECES ) A PA TORO QUE ALLA VÁ,
SOLO .- LAZALO,
CORO .- YA LO LAZÉ,
SOLO .- PIALALO,
CORO .- YA LO PIALÉ,
SOLO .- TUMBALO,
CORO .- YA LO TUMBÉ,
SOLO .- ECHALE EL PRETAL,
CORO .- YA SE LO ECHÉ,
SOLO .- MONTALE HOMBRE,
CORO .- YA LE MONTÉ,
SOLO .- CAPOTEALO HOMBRE,
CORO .- LO CAPOTIÉ,
SOLO .- TUMBA LAS TRANCAS,
CORO .- YA LAS TUMBÉ,
SOLO .- ECHALO FUERA,
CORO .- YO YA LO ECHÉ,
SOLO .- LLAMA AL CABRESTO,
CORO .- YA LO LLAMÉ,
SOLO .- AL USO VIEJO,
CORO .- ESO NO SÉ,
TODOS: HAY SI NO SABES TE ENZEÑARÉ.
EA, EA, EA, EA, MUCHACHOS ALLA VA EL TORO,
NO SE LO DEJEN LLEGAR,
PORQUE ESE TORO ES MUY BRAVO,
NO LOS VAYA A REVOLCAR,
AHI LES MANDARÉ EL CAPOTE,
PA QUE LO PUEDAN TOREAR.
LA VACA ERA COLORADA,
Y EL BECERRITO ERA MORO,
LA VACA ERA COLORADA,
Y EL BECERRITO ERA MORO.
ME PUSE A CONSIDERAR,
QUE SU PADRE SERIA UN TORO,
ME PUSE A CONSIDERAR,
QUE SU PADRE SERIA UN TORO.
EA, EA, EA, EA, TOMA, TOMA,
TOMA TORITO TOMA,
TORITO DE LA BARRANCA,
SI QUIERES COMER SALITRE,
TORITO BRINCA LAS TRANCAS,
APA TORO QUE ALLA VIENE,
APA TORO QUE ALLA VÁ,
APA TORO QUE ALLA VIENE,
APA TORO QUE ALLA VÁ.
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA DE VIOLÍN HUAPANGO CON LENGUAJE DE CIFRADO PARA ARMONÍA

" VIOLÍN HUAPANGO "
HAY LA LA LA LA LA LA LA LA LA HAY LA LA,
HUAPANGO VIOLÍN HUAPANGO,
TU NO ESTAS MUERTO
TU CANTAR SIGUE DESPIERTO,
YO LO ESCUCHO TODAVIA,
EN MI TIERRA TAN QUERIDA,
VIOLÍN HUAPANGO CUATRO CUERDAS TROVADORAS,
COMO CUATRO PESCADORAS QUE LE CANTAN AL AMOR.
HAY LA LA LA LA LA LA LA LA LA HAY LA LA LA,
DG 7 A7 DG A7 VIHUELA Y ARPA.
DG A7 DG A7 GUITARRÓN,
HAY LA LA LA LA LA LA LA LA LA HAY LA LA LA, GUITARRA.
HUAPANGO VIOLÍN HUAPANGO,
MI COMPAÑERO MI VIOLÍN,
SIGUE DESPIERTO YO LO ESCUCHO TODAVIA,
MIENTRAS VIVA MIENTRAS VIVA,
VIOLÍN HUAPANGO CUATRO CUERDAS TROVADORAS,
COMO CUATRO PESCADORAS QUE LE CANTAN AL AMOR,
VIOLÍN HUAPANGOOOOOO.............
RAMÒN MURÍLLO.

LETRA DE FINA ESTAMPA

" FINA ESTAMPA "
UNA VEREDITA ALEGRA CON LUZ DE LUNA O DE SOL, TENDIDA COMO UNA CINTA CON SUS LADOS DE ARREBOL,
ARREBOL DE LOS GERANIOS Y SONRISA CON RUBOR,
ARREBOL DE LOS CLAVELES, Y LAS MEJILLAS EN FLOR.
PERFUMADA DE MAGNÓLIA, ROCIADA DE MAÑANITA, LA VEREDITA SONRÍE, CUANDO TU PIEL ACARICIA, LA CUCULI SE RIE Y LA VENTANA SE AGITA,
CUANDO POR ESA VEREDA TU FINA ESTAMPA PASEA.
FINA ESTAMPA CABALLERO, CABALLERO DE FINA ESTAMPA, UN LUCERO QUE SONRIERA BAJO UN SOMBRERO, ( PA NO SONRIERA MAS HERMOSO, NI MÁS LUCIERA, CABALLERO, EN TU ANDAR RELUCE LA CERA AL ANDAR, ANDAR ).
TE LLEVASTE A LOS ZAHUANES Y A LOS PATIOS ENCANTADOS,
TE LLEVASTE A LAS PLAZUELAS Y A LOS AMORES SOÑADOS,
VEREDITA QUE SE ARRULLA CON TAFETA DE BORDADOS,
TACÓN DE CHAPÍN DE SEDA, Y FUSTES ALMIDONADOS.
ES UN CAMINITO ALEGRE CON LUZ DE LUNA O DE SOL,
QUE HE DE RECORRER CANTANDO POR SI TE PUEDO ALCANZAR,
FINA ESTAMPA, CABALLERO QUIEN TE PUDIERA GUARDAR.
FINA ESTAMPA, CABALLERO, CABALLERO DE FINA ESTAMPA,
UN LUCERO QUE SONRIERA BAJO UN SOMBRERO,
NO SONRIERA MÁS HERMOSO NI MÁS LUCIERA,
CABALLERO, EN TU ANDAR ARRELUCE LA CERA AL ANDAR, ANDAR.
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA DE LA NOCHE Y TÚ

" LA NOCHE Y TÚ "
ANOCHE SOÑÉ CONTIGO,
SOÑÉ Y SOÑABA,
QUE TE TENÍA AQUÍ EN MI LECHO,
QUE ME ACOSTABA EN TU PECHO,
Y TU BOCA ME BESABA.
ANOCHE SOÑÉ CONTIGO,
SOÑÉ Y SOÑANDO,
SE DISIPARON MIS PENAS,
SE DILATARON MIS VENAS,
Y ME DESPERTÉ LLORANDO.
LA LUNA, LAS ESTRELLAS, Y LA NOCHE,
SON TESTIGOS DE NUESTRA GRAN PASIÓN,
LA NOCHE, LAS ESTRELLAS, Y LA LUNA,
ME OYERON OFRECERTE MI CANCIÓN,
MI AMOR....... Y EL CORAZÓN.
LA NOCHE LE QUITA AL CIELO,
SU LUZ Y PLATA,
Y TU ME QUITAS LA VIDA,
DEJANDO SANGRAR LA HERIDA,
QUE POR TU CULPA ME MATE.
ASI ME PASO LAS HORAS,
CANTANDO, CANTANDO,
Y ASÍ ME SIENTO DICHOSO,
Y YA NO ES TAN DOLOROSO,
PASAR LA NOCHE ESPERANDO. AY LA...............
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA DE SABES UNA COSA

" SABES UNA COSA "
SABES UNA COSA, TENGO ALGO QUE DECIRTE,
Y NO SE COMO EMPEZAR A EXPLICAR,
LO QUE TE QUIERO TANTO.
SABES UNA COSA, NO ENCUENTRO LAS PALABRAS,
NI VERSO, RÍMA, O PROSA,
QUIZAS CON UNA ROSA,
TE LO PUEDA DECÍR.
SABES UNA COSA, NO SE NI DESDE CUANDO,
LLEGASTE DERREPENTE,
MI CORAZÓN LO EMPIEZA A NOTAR.
SABES UNA COSA TE QUIERO NIÑA HERMOSA,
TE ENTREGO EN ESTA ROSA,
LA VIDA QUE ME PUEDA QUEDAR.
DOY GRACIAS AL CIELO,
POR HABERTE CONOCIDO,
POR HABERTE CONOCIDO,
DOY GRACIAS AL CIELO,
Y LE CUENTO A LAS ESTRELLAS,
LO BONITO QUE SENTÍ,
LO BONITO QUE SENTÍ,
CUANDO TE CONOCÍ. ( SE REPITE )
SABES UNA COSA,
TE QUIERO Y TE VENERO,
TE ADORO Y TE DESEO,
CARIÑO DE MI DEJATE AMAR.
DOY GRACIAS AL CIELO,
POR HABERTE CONOCIDO,
POR HABERTE CONOCIDO,
DOY GRACIAS AL CIELO,
Y LE CUENTO A LAS ESTRELLAS,
LO BONITO QUE SENTÍ,
LO BONITO QUE SENTÍ,
CUANDO TE CONOCÍ.
SABES UNA COSA.....
SABES UNA COSA.....
SABES UNA COSA.....
SABES UNA COSA.....
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA DE ALMA LLANERA

" ALMA LLANERA "
YO, YO NACÍ EN UNA RIBERA, DEL ARAUCA VIBRADOR, SOY HERMANO DE LA ESPUMA, DE LAS GARZAS DE LAS ROSAS, SOY HERMANO DE LA ESPUMA, DE LAS GARZAS DE LAS ROSAS.
Y DE SOL, Y DE SOL.
ME, MEARRULLÓ LA VIVA DIANA, DE LA BRISA Y EL PALMAR, Y POR ESO TENGO EL ALMA, COMO EL ALMA PRIMOROSA, Y POR ESO TENGO EL ALMA, COMO EL ALMA PRIMOROSA, DEL CRISTAL, DEL CRISTAL.
AMO, LLORO, CANTO, SUEÑO, CON CLAVELES DE PASIÓN, ( BIS )
PARA HORNAR LAS RUBIAS CRINES, AL POTRO DE MI AMADOR.
YO NACÍ EN UNA RIBERA ( BIS )
RAMÓN MURÍLLO.

LETRA CANCIÓN EL VIAJERO

" EL VIAJERO "


YO SOY ESE VIAJERO QUE VA POR EL CAMINO, POR BRECHAS Y VEREDAS , BUSCANDO SU DESTINO.

ESCUCHO ALEGRES TRINOS, DEL AVE ALBORERA, RUBOR DE FRESCA BRISA, DE TIERRA MORENA.

Y MIRO EN SUS ESPIGAS, DORADOS SUS TRIGALES, COMO OLAS QUE SE MECEN,

MUY VERDES LOS MAIZALEZ.

Y SERPENTEAN LAS BARDAS, DE PIEDRAS QUEBRADAS, CASITA CON ORCONES, DE ADOBE BLANQUEADAS.

LA VIRGEN DEL CERRITO, QUE ALIVIA NUESTROS MALES, NOS DA SUS BENDICIONES, MILAGROS Y BONDADES.

CON FÉ LOS MEXICANOS, LE BRINDAN SU CANTO

Y TODOS LA VISITAN, EL DÍA DE SU SANTO.

MÉXICO, MÉXICO, TE LLEVO EN EL CORAZÓN, CON LA ALEGRÍA DEL MARIACHI, ME BROTA LA INSPIRACIÓN.

MÉXICO, MÉXICO, DE BRONCE ES TU CORAZÓN, NO HAY COMO SONES JAROCHOS, CANTADOS CON EMOCIÓN.

PIRÁMIDES LABRADAS, CINCELES DE PASIÓN, PITAYOS CORONADOS, UN ÁGUILA EN ACCIÓN.

SERPIENTES EMPLUMADAS, EN REGIÓN NOPAL, ESCUDO MEXICANO, VALOR NACIONAL.

PILETAS COMO ESPEJO, Y TIBIAS SUS LAGÚNAS, SE PEINAN CON EL VIENTO, DE ENCAJE LAS ESPUMAS.

DE PIEDRAS MOLCAJETES, VOLCANES NEVADOS, EL POPO EL IXTACIHUATL, AMANTES POSTRADOS.

ME QUEDO EN ESTE SUELO, TAN LINDO Y TAN SERENO, PORQUE HE ENCONTRADO CANTO, CARICIAS Y CONSUELO.

POR TANTAS COSAS BELLAS, ME QUEDO EN TU SUELO, GOZANDO TUS PREGONES, TE CANTA EL VIAJERO.

MÉXICO, MÉXICO, TE LLEVO EN EL CORAZÓN, CON LA ALEGRÍA DEL MARIACHI, ME BROTA LA INSPIRACIÓN.

MÉXICO, MÉXICO, DE BRONCE ES TU CORAZÓN, NO HAY COMO SONES JAROCHOS, CANTADOS CON EMOCIÓN.

MI MÉXICO, MÉXICO, TE LLEVO EN EL CORAZÓN.

RAMÓN MURÍLLO.

sábado, 17 de abril de 2010

SALUDO ESPECIAL A MI AMIGO CANTANTE Y COMPOSITOR RAMÍRO CUARENTA.

QUIERO COMENTARLES QUE SU SERVIDOR ESTUVO UN TIEMPO ENSAYANDO CON MI BUEN AMIGO RAMÍRO 40 Y ME DABA LA OPORTUNIDAD DE HECHARME UN PALOMAZO EN ALGÚNAS DE LAS TOCADAS EN LAS PLAZAS DE TOROS Y QUIERO PRESENTARLES UNA BREVE RESEÑA DE RAMÍRO 40.
RAMÍRO CUARENTA NACE EN LA CIUDAD DE AMECA, JALISCO. DESDE NIÑO LE GUSTABA CANTAR Y COMPONER, A LOS 15 AÑOS EMPEZÓ A CANTAR EN GRÚPOS PROFESIONALES EMPEZANDO A COSECHAR EL APLAUSO DEL PÚBLICO EN AGRUPACIONES COMO EL GRÚPO LLÚVIA,GRÚPO FANTASÍA, LOS CONQUISTADORES, LA BANDA CUISÍLLOS DÓNDE TUVO MUCHOS ÉXITOS COMO EL TEMA TAN SONADO, EL PERRO AGUAYO,Y/O GUIRO Y GUACHARACA, EL O YO, CELOS, LA FALDITA, Y TANTOS MÁS, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE BANDA LOBEROS EN DONDE HAN DESTACADO TEMAS COMO Y ME DECÍAS, ACABA YÁ, PACHANGUERO, COMO LE DIGO, Y DEJENLA BAILAR. LA BANDA CUISÍLLOS LE HA GRABADO VARIOS TEMAS UNOS DE ELLOS SON: POR QUE TE FUISTE, QUERIDA MAMÁ, YO TE AMO, Y CORAZÓN REBELDE. POR OTRA PARTE LA BANDA LA PIRINOLA TAMBIÉN LE HA GRABADO ALGÚNOS TEMAS COMO: SE TE OLVIDÓ, NIÑA TRISTE, LLORA MI CORAZÓN. LA BANDA CARRETERO LE HA GRABADO: HOY ESTÁS TÚ, Y ASÍ ENTRE OTRAS.
AGRUPACIONES QUE AL IGUAL HAN VALORADO EL TRABAJO DE DICHO COMPOSITOR AMEQUENSE, QUE AGRADECE A DIOS, DARLE LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LO QUE SIENTE Y LO QUE MIRA ATRAVÉS DE ALGO TAN HERMOSO COMO LO ES LA MÚSICA.
PERO EL MÉRITO LO TIENE EL PÚBLICO ELLOS SON LOS QUE DECIDEN QUE SE QUEDA O QUE SE VÁ, GRÁCIAS A LOS ARTÍSTAS A LAS BANDAS QUE HAN HECHO DE SUS CANCIONES UN ÉXITO.
DE MI PARTE ES TODO EN ESTA BREVE RESEÑA DE RAMÍRO 40 GRÁCIAS Y OJALA Y ME SUGIERAS ACERCA DE MI BLOG.
RAMON MURILLO.