HOLA HOY TE VOY A COMENTAR ACERCA DE LA EMBOCADURA PARA TU FORMACIÓN DENTRO DE LA MÚSICA PARA LOGRAR UNA BUENA EJECUCIÓN CON TU TROMPETA:
DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MÁS BIEN DIFÍCIL PARA UN MAESTRO DAR UNA INDICACIÓN PRECISA RESPECTO A LA POSICIÓN DE LA BOQUILLA, DADO QUE ÉSTA DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA FORMACIÓN DE LOS LÁBIOS Y DE LOS DIENTES DE CADA EJECUTANTE.
EN GENERAL, SE OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS COLOCANDO LA BOQUILLA EN EL CENTRO DE LOS LABIOS; SI FUERA POSIBLE DOS TERCIOS SOBRE EL LADO SUPERIOR Y UN TERCIO SOBRE EL LADO INFERIOR. ESTO PUEDE INVERTIRSE, SIN EMBARGO, Y CON EXCELENTES RESULTADOS.
LOS LABIOS COMO EN ANTERIORES BLOGS TE LO HE COMENTADO DEBEN HALLARSE EN TODO MOMENTO EN POSICIÓN DE SONRISA.
NUNCA DEBEN SOBRESALIR; POR EL CONTRARIO, LOS ÁNGULOS DE LA BOCA DEBEN ESTIRARSE HÁCIA ABAJO PERMITIENDO ASÍ UNA EMISIÓN EL SONIDO MÁS ABIERTA Y SUELTA.
LA BOQUILLA NO DEBE SER MOVIDA. PARA ASCENDER Ó DESCENDER DE NOTAS; SERÍA IMPOSIBLE TOCAR CIERTOS PASAJES SI EL EJECUTANTE SE VIERA EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA POSICIÓN DE LA BOQUILLA CUANDO DESEARE TOCAR UN SONIDO GRAVE DESPUÉS DE UN AGÚDO UNA RAPIDA SUCECIÓN. AL SUBIR, ESPECIALMENTE MÁS ALLÁ DEL VOLÚMEN EN EL PRIMER ESPACIO POR ENCIMA DEL PENTAGRÁMA, SE NECESITA UNA PEQUEÑA TENSIÓN ADICIONAL EN EL LABIO SUPERIOR; Y, NATURALMENTE, LOS LABIOS SE SENTARÁN UN POCO, PERO NO PERMITA QUE SE CIERREN CON DEMASIADA FUERZA.
PARA TOCAR LOS SONIDOS MÁS GRAVES, EJERZA MAYOR PRESIÓN EN EL LABIO INFERIOR, Ý DISMINUYA LA TENSIÓN DEL SUPERIOR, UN ERROR MUY COMÚN ENTRE LOS ALÚMNOS ( AS ), ES EL EXCESO A PRESIÓN EN EL LABIO INFERIOR PARA LOS SONIDOS AGUDOS.
PARA FORMAR SU EMBOCADURA, PRACTIQUE SONIDOS SOSTENIDOS, COMENZANDO SUAVEMENTE, PARA AUMENTAR DE VOLÚMEN GRADUALMENTE.
CUANDO LOS LABIOS COMIENCEN A FATIGARSE, NO FUERCE EL SONIDO DEJE DE TOCAR Y DESCANSE.
LAS MEJILLAS NO DEBEN NUNCA HINCHARSE DURANTE LA EJECUCIÓN.
ÉSTO DARÍA PESADEZ A LA LENGUA Y RESULTARÍA ANTIESTÉTICO.
MUCHOS COMPAÑEROS TROMPETISTAS OBTIENEN BUENOS RESULTADOS CON LA MEJILLAS INFLADAS.
RAMÓN MURÍLLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario